O.C.I.
Control Institucional
El Órgano de Control Institucional de la UGEL Bellavista, como órgano conformante del Sistema Nacional de Control se constituye en la Oficina especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad.
El Órgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y técnica respecto de la administración de la entidad, dentro del ámbito de su competencia, sujeta a los principios y facultades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Control, por lo tanto, no participa en los procesos de gerencia o gestión administrativa a cargo de la administración de la entidad.
El Jefe del Órgano de Control Institucional es designado por la Contraloría General de la República, organismo del que depende funcional y administrativamente. La actual Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Educación es la Econ. Zenina Zevallos Falcón, designada mediante Resolución de Contraloría Nº 250-2011-CG del 29 de Setiembre de 2011.
Principales funciones:
Las principales funciones del Órgano de Control Institucional son las siguientes:
-Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad , sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control.
-Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General.
-Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.
-Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
-Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos sobre actos y operaciones de la entidad.
-Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos.